Gmail, ilegal en Europa

Written on jueves, enero 31, 2008 by casimedicos

Tras la denuncia de FACUA, Protección de Datos confirma que la lectura de los correos de los usuarios para mostrarles publicidad personalizada vulnera la legislación española y comunitaria.

FACUA lleva casi cuatro años reivindicando que Gmail -y cualquier servicio de correo que desarrolle las mismas prácticas- incurre en una intromisión en la privacidad de los usuarios, tanto de los que contratan el servicio de forma gratuita (cediendo su privacidad a cambio de 6 gigas de correo) como de quienes les envían mensajes.

Hoy, la asociación se ha dirigido a Google para instarle a que cumpla la normativa. Lo hace por tercera vez en casi cuatro años, pero en esta ocasión avalada por el análisis de las autoridades de Protección de Datos a nivel nacional y europeo.

Para la asociación, la gratuidad y el hecho de que sean máquinas las que rastreen los correos no son excusas válidas para permitir prácticas que recorten los derechos ciudadanos. Hoy es el escaneo de los correos electrónicos y mañana podría ser el de las conversaciones telefónicas para enviar a los usuarios publicidad relacionada con ellas.

La AEPD sólo admite una excepción, cuando "los correos se escanean por motivos de seguridad del servicio", esto es, la prevención de virus y de correo basura (spam). "Aún así, los proveedores de servicios deben informar sobre sus prácticas de cribado de correo electrónico y ofrecer a sus abonados la posibilidad de decidir sobre el filtrado para evitar el 'spam'", indica la Agencia.

FACUA, que está a la espera de recibir respuesta oficial de la AEPD a su denuncia, advierte que Google no sólo debe reorientar la forma de mostrar publicidad de Gmail en España, sino también en el resto de países de la UE.

fuente y mas informacion:
http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=2653

If you enjoyed this post Subscribe to our feed

4 Comments

  1. Anónimo |

    Puff
    Yo solo uso gmail solo para el blog, pero bueno... aunque no tenemos nada que ocultar, creo que a nadie le interesan nuestros correos personales. es igual que si te abrieran las cartas del buzón de la calle...
    para eso ya estan las órdenes judiciales.

  2. Ri |

    Victor! aquí sogalumeira al habla, mira o meu blog é en plan rollo máis informal, eu máis ben diria que é super-naiv, de todos xeitos si queres entrar encantada! encima do meu nome tes o enlace (recomendaríache que visitases o de Crisi, a miña irmá e o de Martrolas, a irmá da outra Rita) eses están mais currados!

    veña un saludete!

  3. Anónimo |

    Hola!!!
    Eres de medicina?? Me escribiste un comment en mi blog, en el post de los Oscar. Garabal es el de farma. Tb da farmacoterapia en sexto.

    Un saludo!!!

  4. casimedicos |

    javi muy cierto

    rita agregado o teu blog (grazas)

    young apprentice
    si soy de medicina de la usc (ya termine) y a garabal no tuve el placer de conocerlo o sufrirlo en la carrera, saludosss

Publicar un comentario