Un chimpancé joven tiene mejor memoria que un universitario ¿o no?

Written on viernes, enero 25, 2008 by casimedicos

hola
he leido un interesante articulo en
http://quecurioso.wordpress.com/

acerca de la memoria de un chimpance en comparacion con la de un universitario
y segun dicen


Nueve estudiantes universitarios, tres jóvenes chimpancés y las madres de los simios trataron de memorizar la ubicación de una serie de números en el monitor de un ordenador.

En las pruebas más difíciles, donde los números parpadeaban durante 0,21 segundos en la pantalla, el mejor de los chimpancés, de cinco años, consiguió un éxito del ochenta por ciento, el doble que los estudiantes universitarios.

Todos los jóvenes primates tenían una retención numérica mejor que la de humanos adultos, según dijeron los investigadores en un artículo publicado en la revista científica “Current Biology”, publicado el lunes.


hombre, eso depende,....
depende de la edad del universitario, de la carrera, del curso,...del dia de la semana (no me pidas que me fije en numeritos parpadeantes con la resaca del viernes por la mañana...)
hay muchos factores ambientales que juegan , ya no teniendo en consideracion la genetica

por un lado hay que considerar que tipo de memoria estan valorando, que a todas luces parece ser la memoria eidética, o fotográfica, esto es, la capacidad de recordar cosas vistas con detalle casi perfecto.

por otro lado quienes estudian en la universidad, una carrera, segun el tipo de la misma fomentara mas un tipo de memoria u otra, y al igual que la "funcion hace al organo" si sólo nos dedicamos a trabajar determinadas habilidades, o áreas el resto se "atrofian". Asi como las nuevas tecnologias tambien influyen en ello. Yo por ejemplo tras 6 años de carrera, las calculadoras,... pese a haber tenido unos buenos conocimientos matematicos ahora tras tan solo ver un año un poco de bioestadistica, no me pidas que resuelva una raiz cuadrada o mucho menos una integral... Asimismo desde que existen moviles y por ende agenda electronica, no me pidas que recuerde los numeros de telefono de mis amigos o cuando es su cumpleaños,.... ya me lo dira mi movil!!

Pero eso ¿es tener poca memoria?
Yo creo que no, simplemente es adaptacion al medio y a las nuevas tecnologias. Y si bien perdemos destreza en algunas cosas y/o habilidades. Lo cierto es que sin una buena memoria no se saca ninguna carrera. Por mucho que digan que el saber no ocupa lugar... yo puedo afirmar ¡¡EL SABER SÍ OCUPA LUGAR!!

¿Y sino que son las pilas de apuntes de esto años de carrera?

un abrazo

If you enjoyed this post Subscribe to our feed

1 Comment

  1. Anónimo |

    hola casimedicos!
    me alegro de verte por la blogosfera jejej
    yo vi la noticia en tv y me pareció muy curiosa, pero tienes razón con lo que comentas, dependiendo de muchos factores se potencian unas áreas u otras de nuestra inteligencia.
    las comparaciones me siguen pareciendo odiosas. ¿quien era mejor, Beethoven o Goya? Cada uno era excelente en su campo, nada más.

Publicar un comentario